arty

I'm an importer/exporter.

Sunday, September 11, 2005

 

de la empatía

Siento tener una gran empatía emocional por las miles de causas perdidas a lo largo del mundo. Solo hace falta que vea por tv a alguna víctima de cualquier catástrofe, estafa o desengaño para que se me empañen los ojos irremediablemente. No necesita ser este un caso demasiado terrible ni demasiado sangriento ni extremadámente emotivo, muchas veces, la sensación de desesperación que infunden en la gente los problemas más cotidianos generan en mi una terrible angustia; que suelo sentirla como latigazos que castigan mi alma vernácula.

Sin embargo hay ciertos casos en que los padecimientos o sensaciones de deseasociego del próximo muy por el contrario sacan lo peor de mi. Es aquella venenosa búsqueda del acompaniamiento ciudadano en la queja por mera queja que suele ocurrir en el espacio público. La queja que encierra disconformidad adquirida consigo mismo, la que busca la complicidad en el compañero de cola o vecino de asiento para solo reafirmar la inseguridad y patetismo de su ejecutor.

John Doe en "Seven" siente deseos de vomitar a causa de las banalidades a través de las cuales un circunstancial compañero de viaje en subte intenta entablar conversación con él. Claro que uno tiende a ser más civilizado, con lo cual mi reacción en esos casos se limita a una indiferente encogida de hombros acompañada por un simultáneo levantamiento de cejas y un pucherito en los labios. Nada más. Y por sobretodo nunca jamás (y esto es lo que más le duele a mi circunstancial interlocutor), sale de mi boca una sola palabra de la que puedan prenderse como parásitos para continuar con su derrotero verbal. Así fue como reaccioné el viernes cuando esperando para cruzar la Avenida Cabildo una señora que avanzaba casi 2 metros sobre la calle, mientras el semáforo seguía en rojo, lanzó una máxima en contra de un automovilísta que la rozó y enseguida busco desesperadamente mi aprobación. Claro que no fue muy feliz al notar mi total indiferencia.

Pero este post había comenzado hablando sobre empatía emocional y es a ella a la que me quiero referir. Los locales de Mac Donalds no son justamente lugares en los que uno considere que sus emociones están a flor de piel, ni mucho menos, pero claro que cuando uno está ubicado en aquella suerte de sector VIP que existe desde hace un tiempo, el Cafe-bar, los signos de humanidad son sensiblemente más frecuentes.

Un viernes a la tarde al salir de terapia hace un par de meses, me senté a tomar un capuchino en la barra del café dentro del local de Santa Fé y Pueyrredón. Notaba que las chicas que atendían la barra, siempre bien predispuestas, actuaban un tanto aceleradas, un poco "tongue in cheek" como diría alguien de teatro. Los clientes entraban y salían constantemente y entre ellos uno se acerca y pide un muffin y lo paga con un billete de cien pesos y la lima un poco a la minita con que el cambio, que el billete de cincuenta, que el de cien, que el muffin, que te doy para que me dés y demás; yo como silenciosoo observador, sentadito solo en la barra, me olía la matufia a la legua, pero la jóven simpática cayó tendida a la lógica del cliente. Pocos minutos tardó la minita para caer en que efectivamente le faltaban 50 guitas. Enseguida rompió en llanto y toda la parafernalia de la última argentina con vocación de servicio se esfumó instantáneamente. Es aquí cuando entro yo en escena. Una vez más merced a mi espítritu paulsiano comienzo la investigación: "¿Cuanto te sacan?" Me dice entre lágrimas que no le descuentan nada pero que le sacan días de trabajo. Que antes cuando estaba en Burger sí le descontaban lo que faltaba de la caja. Se va al baño a recomponerse y la compañera que la había estando consolando hasta recién me comenta que "es una pena, por que no es la primera vez que le pasa". Vuelve la chica con los ojos como tomates y con la cara desencajada y agrega que ella algo sospechó, pero que por no incomodarlo al cliente prefirió no hacer nada en el momento.

Me reservo la opinión al respecto de lo actuado por la señorita pero la realidad es que en ese momento, sentado ante aquel capuccino de fantasía mis ojos se rindieron y se humedecieron, y mi garganta cedió y se me cerró. Y solo atiné a decir, con la vos entrecortada: "Yo vi todo lo que pasó y lo lamento mucho" mientras le dejaba un billete de cincuenta pesos que increiblemente tenía conmigo ese día. La chica rompió en llanto aún más estridente, y yo rápidamente me retiré para no avergonzarme de la escena.

Comments:
ahora hiciste que se me mojaran los ojos a mí.
 
Eso se te multiplica.
 
Le Fabuleux Destin D'Art Vandelay... Es un buen comienzo. Aunque me preocupa un poco sentirme tan representado por un blog, que yo hasta hace una semana consideraba solamente paja mental de literatura menor. O ese equilibrio entre empatía irrefrenable y desprecio por la queja rioplatense al pedo es más común de lo que pensaba? De todos modos queda solo de mi lado el policía cadete Bel Ami de nuca rapada. Creo que voy a intentar abrir una de estas paginas. Siga así Sr Vandelay!
 
Fuiste tan sensible, tan dulce...que dan ganas de abrazarte, o al menos esto es lo que me nace después de leer tu relato, vale tanto tanto TANTO eso que hiciste!!!...
 
En realidad ya sé que me provoca: no entiendo por qué pero me calienta, debe ser como una continuación de eso de ganas de abrazar que le dan a Vicky. Espero que no me entre eso de puto monotemático sexo, pero me calienta. En fin.
 
Jueves 3 de Junio de 1999
Pasadas las cinco de la tarde, la Biblioteca cerró definitivamente sus puertas. La gente que se acercaba espiaba la recepción en penumbra y escuchaba a través del vidrio la explicación del personal de seguridad: "No hay luz". Sin remedio, daban la vuelta y se marchaban masticando bronca.

A las seis de la tarde, en el enorme salón de lectura quedaban apenas seis estudiantes que habían entrado a las once de la mañana, cuando todavía había luz. Art Vandelay (20) sacó la nariz por un momento de sus apuntes de estadística y comentó: "Aunque no lo creas, no sabés lo tranquilo que estuvo esto para estudiar. Lástima que tuve que llamar a 'mi amigo' para avisarle que no viniera, que no iba a poder entrar".
 
I feel stalked. El usuario anónimo debería aclarar que el entrecomillado de "mi amigo" no está en el original. Que mal pensado che!
 
ays
 
jajajajajajajajajajajajajjajaja....
yo también googlié a nuestro nuevo héroe y me encontré esa anécdota tan pintoresca....
jajajajajjajaa!
 
sos increíble repa, posta.
además me mata que lo cuentes dos meses después, es la única manera de hacerlo (sin buscar retribución)
 
Chciso gracias por los mensajes son muy lindos! igual es solo un anecdotario esto son esos días que todos tenemos en los que hacemos cosas que están buenas, pero no son todos, por ejemplo hoy no me dieron un papel principal en la obra que estoy ensayando y me puse medio envidioso!!

Pablo; detrás de cada blog hay bloggers!
Andy: sos un bombón, lástima que ahora todos los putos anden detrás tuyo.
 
You are just to good to be truth...
 
que tal concha que te manejas, felizmente tú no eres puto...
 
Ché Anonymous:

Se dice too good to be TRUE.

Art: ¿Caifás, Herodes o uno de los discípulos?
 
tomatito ud por qué sabe tanto?? jeje, no digamos que sobre mi se erigirá una iglesia. osea Pedro.
 
Mientras... en un estudio de grabación en Palermo Hollywood aprovechamos un corte a comerciales durante un almuerzo. En la oscuraidad del estudio...

"¡Mierda! ¡carajo! ¿quién cuernos escoge las historias para mi blog? ¡Nos hemos dejado ganar por segunda vez!

Pero no, jefe, el post de Bondi Beach le quedo monísimo. Hasta me hice barullo con los bañeros y sus gorritas de colores. Aunque Sidney se escribe Sydney.

¡Imbécil! Voy a tener que inventarme una human interest story, yo resucitando a un pecesito en el estanque japonés o ayudando a una viejecita a cruzar la calle o algo así. Tenemos que subir el rating. Salirnos de nuestro comfort zone. ¿Por qué me mirás así, con cara de lobo feroz?

Ay jefe, usted sabe que cuando habla inglés me pongo recaliente. Como Gómez cuando la Morticia le habla en francés.

Por actitudes como esa estamos en segundo lugar.

Tercero. El blog de Andy está segundo.

Seh, seh. Eso de que es hetero en cuerpo de homo arrastró a toda nuestra audiencia bi y metro.

Además la columna de 13guet estuvo bárbara.

Eso fue Art.

No, Andy.

Y bueno fue compartida, dejémoslo ahí.

Bueno... ¿Otro Red Bull, Jefe? ¿Una Pellegrino?

¿Qué se nos puede ocurrir?

Tengo una prima que trabaja en el news café de Soutbeach.

Seh, seh. La torta. No es tu prima, es de Bertha. ¿Y?

Detalles, detalles. Como si lo fuera, y no es torta, es camionera part time entre Miami y Gainesville.

Dejate de joder, es más fuerte que el odio.

¿Sigo o no?

Sí, perdoná. ¿Decías?

Y... nos ponemos de acuerdo con ella, viajamos allá cuando la Su esté grabando su programa y buscamos algún turista argento que sea alérgico a las nueces dispuesto a ganarse unos mangos, le preparamos un Soy Latte Tall con un banana nut y cuando se ahogue por las nueces, usted le hace una traqueotomía en el acto con una bic y ¡listo! Prensa, Telemundo, Univisión, todos los programas de chimentos y su blog sube 10 puntos de Ibope.

El jefe lo miró al Igor con cara de ¿vos me estás cargando? Luego miró a cámara estilo Mathew Broderick en Ferris Bueller y volvió a mirar a Igor con cara de ¿me estás cargando?

Igor...

¿Sí, Jefe?

Traeme de invitados la semana próxima al Andy y al Art. Averiguá
si son alérgicos a cualquier cosa. Quiero planear el menú con tiempo.

¿Algo más?

Sí. la botellita de Moet del duty free de Miami, traela. Me siento lleno de amor.

Igor le retoca el polvo Maja tono tostado a su jefe. Las luces del estudio vuelven y el director de piso que dice:

"Y volvemos en 5...4... 3... 2..."
 
tomatito ud es muuuuuuuuuy groso, pero muy, me dejaste completamente atónito.
 
brilliant
totalmente insuperable
digno de ser referido
 
Buenísimo! Todavía me estoy riendo...
 
Ché no tenías que ponerlo en primera plana. Tengo ahora que ir al supermercado a ver si tienen Quilmes para celebrar con una pizza(A veces las traen for export) Es que... Estoy tan lleno de amor...
Jaaa

Gracias.
 
jaja, es que es demasiado bueno para dejarlo solo en los comments!
 
Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]





<< Home

Archives

June 2005   July 2005   August 2005   September 2005   October 2005   November 2005   December 2005   January 2006   February 2006   March 2006   April 2006   May 2006   June 2006   July 2006   August 2006   September 2006   October 2006   November 2006   December 2006   February 2007   March 2007   June 2007   July 2007   August 2007   September 2007   October 2007   November 2007   January 2008   February 2008   March 2008   April 2008   September 2008   September 2009  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]