Me parece increible que Gus Van Sant hace 15 años, con todo lo que ese tiempo implica en el abordaje de films con esta temática, haya logrado algo mucho más concreto que lo de Ang Lee en la actualidad. Creo que si Brokeback Mountain se gana el oscar a algo, yo voy a ser el primero en sostener que la academia lo hizo por que es
politically correct. No es que me haya parecido del todo mala, pero me quedo con un sabor amargo, me quedo con la leche de que podría haber sido una peli de puta madre y no lo es, ni cerca. Es una historia que en mi opninión no termina de sostenerse del todo, en especial por un trabajo bastante pobre de Jake Gyllenhaal (que contrasta demasiado con su partenaire que se destaca por una interpretación muy precisa) cuyo personaje nunca me terminó de cerrar. Me falta algo, me falta saber que carajo era lo que lo llevavaba a Jack Twist año tras año a ese valle que solo le causaba más infelicidad cada día. Yo sé muy bien por que me engancho con pibes a los que amo por que me hacen infeliz. De los cuales puedo decir "I got my very own private idaho" por que yo lo construyo desde mi inseguridad y negación, desde mi necesidad del no del otro, y mi obsesividad con el rechazo parte desde la imposibilidad de decir "hasta aca llegué" por que el rechazar esa opción trunca que me ofrece el vaquero implicaría estar seguro que quiero un poco "de lo otro" a taste of the real thing; pero Jack Twist no, Jack no tiene razón para necesitar preservarse de ese modo, como yo lo veo, Jack al año de encontrarse tan trabado se las habría ingeniado para encontrar un buen marido que le arme el rancho y con quien criar las vaquitas y, asi como se plantea desde el guión, se habría olvidado de lo que fue su primera historia con aquel vaquero tan osco. Ah, y por cierto, el genio de Santaolalla realmente se las ingenió para poner una especie de leit motif a lo discovery channel y alzarse con un golden globe, ¡felcitaciones!. La peli me resultó por momentos forzada, tomada desde un lugar que roza la caricatura, aún siendo sutil. Pero no ya la caricatura del homosexual sino, en calve de guiño hacia el ojo heterosexual que mira. Aunque no todas son pálidas para Ang, me gustó particularmente la idea que atraviesa toda la peli y que se hace ominpresente a través de todos los personajes secundarios, de que "en definitiva todos lo sabían" esa inevitabilidad de que cuanto más ocultan más se sabe funciona bien por que genera algo que intranquiliza.